Mucha gente se pregunta estos días cómo obtener vitamina D durante la cuarentena por coronavirus. ¿Si el sol es una de las principales fuentes de vitamina D y #YoMeQuedoEnCasa necesito algún suplemento? ¿Qué pasa si tenemos déficit de vitamina D? En este post vamos a tratar de resolver vuestras dudas. Empezaremos por explicar por qué la vitamina D es tan importante para nuestro organismo y cómo la obtiene.
¿Para qué sirve la vitaminaD?
La vitamina D es muy importante en nuestro organismo porque nos ayuda a:
- Que el sistema inmunitario funcione correctamente (muy importante para “luchar” contra agentes patógenos).
- Absorber del calcio y por tanto prevenir la osteoporosis (recordad que para poder fijar bien el calcio es necesario acompañarlo de cierta actividad física, por lo que estos días de confinamiento es importante que todos los días practiquemos alguna actividad física, como caminar por casa o hacer alguna de las tablas que podemos encontrar por las diferentes redes sociales).
- Mantener el sistema muscular y el sistema nervioso.
¿Cómo se obtiene la vitamina D?
- A través de la piel: con la exposición a los rayos solares el cuerpo sintetiza vitamina D.
- Consejo para estos días de cuarentena/confinamiento: tomar todos los días como mínimo unos 10 minutos de la luz solar (salir al balcón o a la ventana a que nos dé la luz solar). Aunque llueva, lo importante es que nos dé la luz.
- A través de la alimentación. Es de vital importancia siempre, pero más en estos días en los que estas circunstancias de reclusión que estamos viviendo pueden hacer que comamos peor o hagamos poca actividad física según nuestro estado anímico.
- Alimentos más ricos en vitamina D: Pescados azules (bonito, atún, sardinas, anchoas, verdel, chicharro, salmón…) tanto frescos y/o en conserva, huevos (sobre todo en la yema), hongos, setas y champiñones, y productos lácteos. además, en el mercado existen alimentos enriquecidos con Vitamina D (sobre todo lácteos y cereales).
- Es una vitamina liposoluble; es decir, se absorbe con la grasa, por lo que es importante tomar alimentos ricos en grasas saludables, insaturadas, como los frutos secos, aguacate, aceite de oliva virgen…
- A través de suplementos de vitamina D, siempre bajo prescripción facultativa. Si creemos que tenemos carencia de vitamina D, deberíamos consultar con nuestro médico.
Consejos generales sobre la vitamina D
- Tomar todos los días los rayos solares por lo menos diez minutos.
- Practicar actividad física a diario.
- Comer, como mínimo, dos-tres veces a la semana pescado azul y una blanco, huevos tres veces a la semana, un yogur diario y un puñadito de frutos secos todos los días. La leche o bebidas vegetales se pueden tomar enriquecidas con vitamina D y calcio.
Dra. Arantza López-Ocaña
3 comentarios