Si en Conservas Serrats nos hablan de parejas con glamour no pensamos en los señores Pitt-Jolie precisamente, que le vamos a hacer. Será deformación profesional, pero lo que nos viene a la cabeza tratándose de parejas perfectas es el bonito del norte con mayonesa. No encontramos pareja que conjunte y se lleve mejor. Lo mismo debe pensar nuestra amiga Silvia, que disfruta de lo lindo «Jugando a las cocinitas«, y ha dado un paso más allá creando una mayonesa original que adereza una ensalada de quitarse el sombrero. Para nosotros lo que diga Silvia es dogma de fe culinario, ¡así que ya estamos corriendo por la batidora!
Ingredientes:
- Patatas
- Lechuga
- Bonito del norte de Conservas Serrats
- Pepinillos
- Mezcla de pimientas (casera o comprada)
- Sal
- 1 huevo, y una yema de otro
- Aceite de girasol
- la parte blanca de un puerro cocido
- Un chorrito de vinagre suave
Preparación:
- Ponemos a cocer las patatas peladas junto con la parte blanca del puerro (lavado previamente) en un trozo, sin partir. Añadimos una pizca de sal y cocemos unos 20 minutos.
Cuando está listo escurrimos bien y reservamos. - Ponemos la lechuga a remojo en abundante agua fría
- Preparamos la mayonesa, para ello ponemos en la vaso de la batidora un huevo, el aceite de girasol , unas gotas de vinagre y una pizca de sal.
- Comenzamos a batir en la velocidad más alta con la batidora apoyada en el fondo del vaso y mantenemos al menos un minuto así sin mover, después comenzamos a mover de arriba hacia abajo lentamente para que termine de mezclarse y espese.
- Cuando la salsa ha espesado y su textura es firme añadimos el puerro bien escurrido y trituramos manteniendo la batidora nuevamente abajo apoyada, veréis como su textura se torna más líquida, no os preocupéis porque es normal.
- Añadimos la yema y un poquito de aceite más y volvemos a batir manteniendo en principio abajo y después volviendo a mover como anteriormente. Rectificamos de sal y reservamos en la nevera para que al servir esté fresca
- Escurrimos la lechuga, colocamos en el fondo del bowl, colocamos encima la patata que habremos pelado y troceado en dados, el bonito escurrido, los pepinillos en rodajas y unas gotas de vinagre del mismo vinagre
- Añadimos la cantidad de mayonesa que deseemos, un poquito de mezcla de pimientas, una pizca de sal y listo para disfrutar
¡Nueva genialidad de Silvia!
Qué buena pinta!! Mañana mismo lo pruebo! Me apetece dejar ya los caldos y los guisos,… y tomar platos tan fresquitos y sabrosos como éste!
¡A que sí, Chuneta! Ya va empezando a hacer calor y hay que atacar este tipo de platos fresquitos ;D