Bueno bueno, ya hemos pasado el corte nochebuena/navidad (espero que con un éxito culinario por vuestra parte) y encaramos la recta de fin de año con las mismas ganas de trastear entre cazuelas de siempre. Y no puede ser de otra manera, porque no bajáis ni un ápice el nivel de vuestras recetas. En el caso de hoy, Soledad nos envía un Canapé navideño de boquerón en vinagre con verduritas y queso. Un canapé que puede ser el contrapunto saludable a la dieta hipercalórica de cada navidad, porque rebosa omega 3 y vitaminas por los cuatro costados, además de resultar delicioso y presentarse elegante en plato. ¿Se puede pedir más para nochevieja? Si, que frieguen los cuñados, pero eso ya está más complicado.
Ingredientes:
- 12 filetes de boquerones en vinagre de Conservas Serrats
- 1 calabacín
- 2 zanahorias
- 2 tomates naturales
- 2 aguacates
- 1 terrina de queso fresco
- 1 paquete de panecillos de canapés
Para el aceite de perejil:
- 1 manojo de perejil fresco
- 50 ml de aceite de oliva virgen
Preparación:
- Sacamos los filetes de boquerones de su líquido y los escurrimos con ayuda de un colador, los colocamos en un papel secante y los reservamos.
- Pelamos las zanahorias y las picamos en daditos muy pequeños. Picamos el calabacín, con piel, en daditos iguales que la zanahoria
- Ponemos a cocer la zanahoria dejándola unos 3 minutos aproximadamente a partir de que rompa a hervir, ha de quedar al dente, las sacamos y las introducimos en agua fría para detener la cocción. Escurrimos y reservamos
- Después echamos al mismo agua de hervir las zanahorias un poco de bicarbonato e introducimos el calabacín, un par de minutos a partir de romper el hervor. También debe quedar al dente. Enfriamos con el agua y reservamos en un bol escurridas.
- Pelamos los aguacates y les quitamos el hueso central; a continuación, los picamos en daditos muy pequeños y los mezclamos con las verduras anteriores. Pelamos, despepitamos y picamos en daditos muy pequeños los tomates; mezclamos con el resto y ponemos a punto de sal y pimienta.
- Ponemos el perejil junto con el aceite en un vaso de batidora y trituramos. Colamos y añadimos un poco de sal.
- Colocamos un boquerón de manera circular encima del pan, rellenamos el hueco con las verduras y ponemos encima de cada uno un poco de quesofresco. Añadimos por encima el aceite de perejil.